s

VIAU TRAVEL

Cenotes fuera de la Península de Yucatán

¿Existen cenotes más allá de la Península de Yucatán?

Es una zona privilegiada, pues prácticamente podemos encontrar estos pozos de agua cristalina a la orilla de la carretera, en el patio de una casa o en medio de una reserva ecológica.

Sin embargo, aunque los cenotes abundan en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no son exclusivos de esa región del país.

También los podemos encontrar en otros lugares de México… ¿Lo sabías? Aquí te los presentamos:

Chukumaltic en Chiapas

Muy cerca de Comitán, se resguarda uno de los lugares más sorprendentes del estado. Con 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad, este cenote tiene características muy especiales.

En sus profundidades, árboles petrificados y un altar a la Virgen de Dolores, esperan a los más aventureros que se animan a bucear y explorar hasta el último rincón.

Familias y visitantes pueden disfrutar de un día muy divertido en este balneario natural.

Cenotes fuera de la Península de Yucatán

Te puede interesar: Cuentas de instagram para viajar desde casa

Cenotes de Aldama en Tamaulipas

¿Quién se imaginaría que tan lejos de Yucatán pudieran existir cenotes? Los afortunados pobladores de Aldama, una localidad de este estado, disfrutan y preservan estos ejemplares únicos de la naturaleza.

La Poza del Zacatón, cuenta con 116 metros de diámetro y con más de 300 metros de profundidad. Aunque su superficie es realmente impresionante y hasta cuenta con una “isla” de zacate flotante, lo más impresionante es que cuenta con un túnel subterráneo de 180 metros de largo que desemboca en un río.

Cenotes fuera de la Península de Yucatán

La Poza Verde, es un cenote con aguas oscuras que contrastan con la verde vegetación que lo rodea. Tiene una profundidad de 200 metros y aquí se encuentran las pozas de La Pilita y la llamada La Azufrosa.


Realmente impresionantes… ¿Verdad? Parece ser que estos ejemplares no tienen nada que pedirle a los cenotes de la Península de Yucatán… ¡Afortunado quién los conoce!

 

 

You don't have permission to register